MFS - Valdehuesa, León | Tfno: 987 73 53 81 - 639994619-616648286 | CONTACTO

Bisonte

(Bison bonasus)

DESCRIPCIÓN:

El bisonte representa una oportunidad natural. Allí donde vive mejora su entorno. En zonas salvajes supone un aumento de la calidad natural y de la biodiversidad, favoreciendo a otras especies mediante su trabajo diario.

Existe dimorfismo sexual, los machos son diferentes de las hembras. Ambos presentan formidables cuernos que no se renuevan como ciervos o corzos cada año, sino que los mantienen en crecimiento toda su vida.

Su cuerpo es voluminoso y macizo, asemeja un poco un jabalí gigante. Tiene patas delanteras robustas muy musculosas que contrastan con las patas finas traseras preparadas para la carrera y el salto. La cabeza es grande, más en el macho. Sus cuernos son cortos, redondos y puntiagudos, orientados hacia arriba, abiertos en los machos y curvados hacia el centro en las hembras. Sus ojos son vivos y presentan una protuberancia alrededor para protegerse de las ramas en zonas de bosque. Las orejas son cortas, redondeadas y peludas.

El pelaje es de color pardo en varias tonalidades, pudiendo llegar a ser muy oscuro en algunos individuos. El pelo es más largo en la cabeza, cuello y hombros. Tienen una especie de barba en la garganta, que se extiende hasta el pecho.


ALIMENTACION:

Es desbrozador por naturaleza y come  hasta 32 kg de materia vegetal al día y más de 110 especies diferentes de plantas. Necesita lignina, con lo que un bisonte adulto puede llegar a consumir por año 4.000 kg de pequeñas ramas, hojas, helechos, arbustos, troncos de matorral y otras 6 toneladas de herbáceas en su alimentación anual.


REPRODUCCIÓN:

La gestación dura nueve meses, dando a luz a una única cría. La hembra puede llegar a quedar preñada una vez cada tres años cuando se trata de un animal joven, mientras que este período puede ser mayor en caso de hembras más viejas. Durante la crianza del ternero, la hembra defenderá a su cría a ultranza, atacando a todo lo que considere una amenaza. Se han descrito partos gemelares y en 2013 dos partos triples, uno en Suecia y otro en Alemania.


COMPORTAMIENTO:

Son animales gregarios. Viven en pequeñas manadas de unos 20 individuos, pudiendo juntarse en invierno y formar grupos de hasta 100 bisontes.

Pese a su tamaño el bisonte es huidizo y tranquilo. No protagoniza grandes relacionales con la fauna ni afecta a otras especies.

La caza, destrucción de hábitats naturales y su competencia con el ganado del hombre lo  llevó al borde de la extinción  en todo el mundo, de los que se recupera lentamente.

Su humor cambia se defiende si se siente amenazado o se les molesta o asusta.


PROYECTO:

La incorporación del bisonte europeo al entorno del Parque supone una iniciativa que colabora en su conservación. El bisonte europeo está en peligro de extinción con 6.000 ejemplares en todo el mundo. Diversos países europeos se encuentran inmersos en la cría y recuperación de esta especie, con iniciativas similares a nuestra en Alemania, Francia, Polonia, Rusia, Dinamarca, Hungría, República Checa…


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

Clase: Mamíferos
Orden:  Artiodactyla
Familia: Bovidae
Distribución:  Europa.
Hábitat: Bosques mixtos de hoja caduca en verano y zonas más altas y menos húmedas en invierno con zonas de pastizal y media montaña.
Alimentación: Herbívoro.
Longitud: hembras: 217-270 cm; machos: 245-300 cm.
Altura: hembra: 134-167 cm; macho: 158 -188 cm.
Peso: hembra: 340 -540 kg; macho: 450-900 kg.
Gestación: 9 meses.
Camada: 1 cría, raramente 2.
Peso cría al nacer: 24-28 kg.
Periodo de lactancia: 5 meses.
Madurez sexual: 2-3 años
Longevidad: hembra: 25-27 años; macho: 20-23.


EL FUTURO DEL BISONTE EUROPEO. PELIGROS ACTUALES:

La altísima consanguinidad – 2.200 bisontes europeos Lowland-Caucasian y 2.300 Bisontes europeos Lowland son todos descendientes de 12 únicos ejemplares- puede acabar con la especie si se hace especialmente sensible a una enfermedad común. Dado el escaso número de animales, si se pierde un porcentaje de individuos puede no recuperarse.

La falta de territorios dedicados a esta especie también supone una amenaza. Hay pocas poblaciones en libertad y están fragmentadas y aisladas.

El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa ubicado en plena naturaleza contribuye con este proyecto a  la conservación y cría de más ejemplares, para intentar evitar la desaparición de unos de los últimos compañeros de viaje que el ser humano tiene desde la última glaciación.


ALGUNAS CURIOSIDADES:

  • Debajo de su capa de pelo hay otra capa llamada borra, parecida a la lana, compuesta de un pelo denso que hace que cuando están en la nieve o en muy bajas temperaturas no sientan el frío. Esta capa la pierden en verano y renuevan en otoño.
  • Un bisonte joven puede saltar 2 metros de altura y 3 metros de longitud, aunque son valores “guinnes”, no es habitual que lo hagan
  • Son capaces de escarbar con el morro y encontrar vegetación y comida hasta en condiciones de 60 cm de nieve
  • Los ojos del bisonte tienen una órbita muscular que los protege de los golpes con ramas, es una adaptación a zonas boscosas y de matorral. Su mirada es profunda y serena, pero tienen mala vista, reconociendo bien el movimiento.
  • El bisonte galopa como un caballo aunque a menor velocidad
  • Todos los bisontes existentes en el mundo en la actualidad proceden de 12 ejemplares.
  • En otoño los machos pelean entre sí por las hembras, embistiéndose con los cuernos y cuando los combatientes tienen aproximadamente las mismas posibilidades se pueden ver terribles y violentas escenas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...